Gobierno de México Educación TecNM

Ingeniería Informática



Objetivo General

Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de proyectos informáticos con una visión sistémica, tecnológica y estratégica; ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones de acuerdo con las necesidades actuales; comprometidos con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.


Misión

Formar profesionales en el uso y desarrollo de tecnología informática para solventar las necesidades sociales, productivas y académicas detonando la innovación como una ventaja competitiva.


Visión

Ser un programa educativo reconocido por su calidad a través de sus egresados y docentes en el área de las ciencias de la computación mediante la investigación, la innovación, la práctica y el impulso al desarrollo productivo y tecnológico.


Perfil de Ingreso

El aspirante a la Carrera de Ingeniería Informática debe contar con conocimientos de Bachillerato General, interés por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pensamiento lógico y capacidad de autoestudio.


Perfil de Egreso

1. Aplica conocimientos científicos y tecnológicos en el área informática para la solución de problemas con un enfoque multidisciplinario.
2. Formula, desarrolla y gestiona el desarrollo de proyectos de software para incrementar la competitividad en las organizaciones, considerando las normas de calidad vigentes.
3. Aplica herramientas computacionales actuales y emergentes para optimizar los procesos en las organizaciones.
4. Diseña e implementa Bases de Datos para el almacenamiento, recuperación, distribución, visualización y manejo de la información en las organizaciones.
5. Crea y administra redes de computadoras, considerando el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación eficiente de los recursos informáticos.
6. Realiza consultorías relacionadas con la función informática para la mejora continua de la organización.
7. Se desempeña profesionalmente con ética, respetando el marco legal, la pluralidad y la conservación del medio ambiente.
8. Participa y dirige grupos de trabajo interdisciplinarios, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones innovadoras basadas en tecnologías y sistemas de información.



Objetivo Educacional

Criterio

Indicador

Los egresados de Ingeniería Informática tendrán la capacidad de aplicar y desarrollar conocimientos científicos, tecnológicos y herramientas computacionales en la solución y optimización de problemas y/o procesos a través de un enfoque multidisciplinario.

El egresado participa en actividades de investigación, innovación y transferencia en el área informática.

% de alumnos que se desempeñan en instituciones y empresas realizando investigación, innovación y transferencia en informática

El egresado tendrá la habilidad de diseñar, implementar y administrar soluciones de software para incrementar la competitividad de las organizaciones a través de participar y dirigir grupos de trabajo inter y multidisciplinarios considerando normas de calidad, marco legal y un desempeño ético.

El egresado se desempeña en el desarrollo de soluciones informáticas que impactan en los procesos estratégicos de las empresas e instituciones.

% de egresados trabajando en puestos relacionados directamente con su área de formación

El egresado tendrá la capacidad de emprender la creación y desarrollo de nuevas empresas y/o productos y/o servicios relacionadas con la generación de soluciones informáticas

El egresado cuenta con las habilidades para proponer la creación de nuevas empresas, productos y/o servicios y lograr su posicionamiento en el mercado

% de ingenieros en informática que desarrollan sus propios negocios, productos y/o servicios.

Los egresados del PE poseen las habilidad de adquirir nuevos conocimientos y transferirlos a diferentes niveles y cuentan con la capacidad para continuar formándose

Poseen las habilidades de comunicación y auto aprendizaje, así como la habilidad para continuar sus estudios

% de egresados en programas de formación continua, % de egresados cursando estudios de posgrado, % de egresados en actividades de docencia.



RETICULA IINF-2010-220